Ejemplar:
 
Zacapu, Mich., jueves 24 de abril de 2014
 




 
 INFORMACIÓN GENERAL
 ARTICULOS DE OPINIÓN
 INFORMACIÓN POLICIACA

 VIDEOS

Carnitas Carmelo

 ENCUESTA
¿Sentiste el temblor?

No
Me acordé del 85


 PORTADA

 CARTON

En análisis iniciativa de Ley de Pesca para Michoacán

Redacción 02/08/2013





Morelia, Mich., 2 de agosto del 2013.- Para el fomento y consolidación del sector pesquero y acuícola de Michoacán se encuentra en análisis y discusión una iniciativa de ley presentada por el diputado Rigel Macías Hernández, enriquecida con las aportaciones de todos los actores de los pescadores y productores, así como de las instituciones de investigación y dependencias como la Comisión de Pesca de Michoacán.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que el objetivo de la iniciativa de Ley de Pesca y Acuacultura es que sea un instrumento de impulso, fomento y regulación del mismo, y que contribuya a la mejor alimentación de los michoacanos.
En septiembre pasado, la iniciativa fue presentada ante el pleno de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado por el diputado Macías Hernández, quien resaltó que se trata de un proyecto apegado a la realidad pesquera y acuícola de Michoacán, cuya actividad en un 94.3 por ciento se desarrolla en aguas interiores y el 5.7 por ciento restante en el litoral; esta baja participación en la alta y media altura obedece a la falta de infraestructura en la Costa, la cual se busca detonar.
El legislador dio a conocer que desde su presentación, la iniciativa se ha fortalecido con la participación de autoridades de los diversos ordenes de gobierno, como es el director de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, José Raúl Gutiérrez Durán; investigadores, biólogos, organizaciones de pescadores, por mencionar algunos.
Michoacán no cuenta con una Ley de Pesa y desde la presentación de la iniciativa se han llevado a cabo 28 reuniones, adicionándose las aportaciones hechas por todos los actores al documento, mismo que ya fue turnado en su momento para el conocimiento de la Comisión de Desarrollo Rural, que preside el diputado Erik Juárez Blanquet.
Se trata de un trabajo interinstitucional y multidisciplinario, resaltó Macías Hernández, quien externó su confianza que en breve se someterá a consideración para su votación y aprobación. Es de mencionar que el propio Juárez Blanquet y la diputada Silvia Estrada Esquivel, también presentaron iniciativas similares.
Con relación al proyecto de ley, el director de la Compesca, José Raúl Gutiérrez Durán, resaltó que es una ley acorde al potencial pesquero y acuícola que posee Michoacán actualmente, con pleno respeto a los usos y costumbres de grupos étnicos de regiones como la Meseta Purépecha, con protección y fomento a las especies nativas en lagos como son acúmara, charal, pez blanco y achoque; y con la consolidación de las producciones de especies comerciales como mojarra-tipalia, bagre y trucha arcoíris.
De la misma forma, apuntó, se contempla el impulso a la pesquería en aguas marinas, captura artesanal, el uso de artes de pesca acordes al tipo de explotación y producción acuícola y pesquera, regulación y ordenamiento, y se plantea la necesidad de la contar con un centro acuícola.

Ventajas del proyecto de Ley de Pesca
Institucional: Fortalece la coordinación interinstitucional, impulsa principios de política pública; ordena, regula y registra; fortalece la investigación y el desarrollo tecnológico; protege el medio ambiente; e impulsa la sanidad e inocuidad.
Social: Fortalece la organización, capacitación, formación e identidad; dará certeza jurídica a la actividad, generará arraigo, equidad de género, respeto a usos y costumbres étnicas, ordenamiento, dignificación, mejoramiento en la dieta y proteínas a bajo costo.
Económica: Soberanía alimentaria, desarrollo, comercialización, fortalecimiento a la cadena de valor, financiamiento, reposicionamiento del sector a nivel nacional y promoverá la competitividad.

Potencial Acuícola y Pesquero de Michoacán
La actividad pesquera se realiza en 31 principales embalses, por aproximadamente 10 mil pescadores constituidos en 222 organizaciones, desarrollando una pesca cien por ciento ribereña.
La actividad acuícola se desarrolla en 568 UPAs (unidades de producción acuícola) por aproximadamente 4 mil 767 acuacultores, conformados en tres sistemas producto: trucha, tilapia y bagre.
A partir de los 80`s, se logra una producción pesquera nacional de 1.5 millones de toneladas, y Michoacán logra alcanzar las 50 mil toneladas de producción pesquera, sobresaliendo la pesquería de la mojarra tilapia de la presa “El Infiernillo”.
En 1993, la producción pesquera de la entidad fue 36,577 toneladas ocupando el 10º lugar en importancia a nivel nacional;
En 2003, se produjeron 22,824 toneladas ocupándose el 12º lugar.
En 2009, se produjeron 12,283 ton, lo que representa el 3.80 % del total producción pesquera nacional, ocupando el 14º lugar.
En 2010, se produjeron 13,061 toneladas lo que representa 2.45%, ocupando la posición 15º.
En 2011, se produjeron 10,834, lo que representa 2.41%, manteniéndose en el mismo escaño del ciclo anterior.
La actividad es realizada por más de 7 mil 500 pescadores registrados en 2011 organizaciones, constituidas en un 63% como uniones de pescadores, en el 21% de los casos como cooperativas y el resto de otros tipos de agrupaciones.
La flota pesquera está conformada por 5 mil 162 embarcaciones menores, de las cuales el 74% es de madera y el 26% de fibra de vidrio.


| Quienes somos | Contactanos | Directorio |Suscripciones |

Diseño por: e-xpert